3 de noviembre de 2012

SE CANCELAN LOS SERVICIO DE PASAJEROS LINCOLN - REALICÓ POR ANEGACIÓN DE LAS VÍAS FÉRRAS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado comunica al público usuario que atento a la nota recibida de Ferroexpreso Pampeano S.A. (empresa concesionaria de carga del ramal Lincoln - Realicó y propietaria de la locomotora del servicio de pasajeros)  en la cual informa que debido a las intensas lluvias, aguas superficiales e inundaciones en el norte de la provincia de Buenos Aires, han afectado sensiblemente la estabilidad de la vía.

Foto: Carlos A. Salgado

La crítica situación exige tomar los recaudos necesarios por razones operativas y de seguridad para evitar accidentes.

Por tal motivo, se cancelan los trenes de pasajeros del servicio Lincoln - Realicó hasta que mejoren las condiciones reinantes.

5 comentarios:

  1. 1) Ante lo sucedido, la decisión es correcta aunque lamentable. 2) Se debe trabajar de inmediato en la solución del problema. 3) FerroExpreso Pampeano no es propietaria de la locomotora, es concesionaria. La locomotora es propiedad del Estado Nacional concedente. 4) La zona, en parte, es propensa a inundaciones desde siempre. Esta región geográfica es conocida como Pampa Deprimida. Exige por lo tanto mantener la vía férrea en condiciones adecuadas para prevenir este tipo de problemas. 5)En 2009 el FCUP, IAF, SOFSE y FEPSA hicieron un detallado relevamiento que determinó las obras necesarias, que fueron publicadas por el FCUP. El SSTF de aquella época no ordenó hacer esas obras, pese a que estaban acordadas por autoridad superior. 6) El FCUP está gestionando desde hace meses el mejoramiento de esta vía, que se de´bió hacer antes de la puesta en marcha del servicio, según el acuerdo con la ST. 7) Es necesario estar alertas para que este servicio no desaparezca, con este problema como excusa.

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  2. En el comentario anterior omití mencionar que como producto de la inspección realizada en 2009, fue reemplazado un puente cerca de la estación de Larroudé, precisamente para mejorar la escorrentía de los desbordes del Río Quinto que penetran en territorio pampeano. Esa obra mejoró además la operación ferroviaria al eliminar un punto de precaución en la velocidad y en el coeficiente de impacto de la obra de arte. Gracias.

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  3. Espero que cuando baje el agua vuelva, todavia no lo pude viajar, fuera de las condiciones de las vias por las inundaciones, el material esta, maquinas hay, si no es la de FEPSA estan las 319 del suspendido Talgo(aunque creo son pesadas para ese ramal), ademas anunciaron arreglos en estaciones como ser Ameghino y Villegas, que salio en otra nota publicada por Crónica Ferroviaria.
    Daniel Enrique

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  4. Los bienes están concesionados, son del Estado. El privado no los puede vender. Si podría hacerlo por ej con las G12 que le compro a Mexico.Hernán Daniel Rocca

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  5. Muy buenos los primeros comentarios, muchas veces hay que aguantar acá agravios pero esta vez es muy bueno leer a alguien que habla de los problemas hídricos de la provincia; el río Quinto es una cuenca endorreica y es es el principal problema, no tiene una salida natural ya sea directa o indirecta hacia el mar, esto provoca que ante crecidas su curso avance sin cauce alguno; el tema hídrico es muy complejo, se pudo ver esto recientemente en la inundación de Luján, en los grandes ciclos de sequías e inundaciones; cuando vamos a la costa podemos ver una gran cantidad de canales que desaguan en el mar o en el río de la Plata, según muchos especialistas esto no debería ser así, el agua dulce es recurso que escasea mucho en el mundo y lo ideal sería la construcción de diques reguladores que permitan disponer de agua en épocas de sequía.

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